Arte Muralista : La fiesta visual más representativa de Baja California Sur.

Es refrescante escribir este blog  bañado en el calor de la Baja , respirando desierto y exhalando mar, en una tierra donde podemos encontrarnos con un ambiente agradable , lleno de gente cálida , música y unos paisajes que a veces parecen ser sacados directamente de un cuento de hadas.

 

Para hablar del arte en la Baja es necesario brindarles un poco de contexto , ya que este relato artístico y su influencia datan tiempo atrás , más atrás de lo que pueden imaginarse, empezando con los primeros habitantes de nuestro territorio los antepasados de los amerindios cochimíes, quienes dentro de sus actividades fueron los precursores del arte muralista a través de la elaboración de pinturas rupestres las cuales son patrimonio de nuestra nación.

 

En la Baja al surfear en las calles de este increíble lugar , podemos encontrarnos con actividades y atractivos turísticos bastante afamados , restaurantes y bares con renombre  etc , sin embargo esto siempre me ha hecho pensar acerca de todas esas áreas que no forman parte de la ruta turística pero si forman parte del intento de la población por mejorar la economía local mediante el emprendimiento empresarial en campos como alimentos & bebidas , servicios turísticos y oficios básicos, ustedes pueden pensar : y esto , qué tiene que ver con el arte muralista ? lo cual es una excelente pregunta y es mi placer responder.

 

En Los Cabos BCS existe mucho talento artístico , en todos los medios que a esto se refiere, tomando este punto en cuenta Preparate 2100 a través de Digital Art Scene pretende celebrar, promover y luchar por el fomento de la expresión artística del lugar , comenzando con el Muralismo.

 

El muralismo es una expresión artística por la cual el arte Mexicano fue reconocido mundialmente con maestros como Siqueiros , Rivera y Orozco quienes a través de este medio ayudaron a la reconstrucción de la identidad nacional de un México post revolucionario, hoy en dia los artistas continúan con el legado creando murales con propósito, los cuales aparte de embellecer el panorama , aportan una voz para las masas , expresando problemáticas  o temas de atención los cuales dejan huella en nuestra sociedad.

 

El proyecto arrancará con un concurso de muralistas …. Momento debo re estructurar la oración , el proyecto arrancará con el concurso de murales más importante del 2021 en BCS, con premios increíbles y una difusión digna prepárate 2100 revolucionara este campo y a su vez fomenta el pensamiento colectivo inclinado a la belleza de estas obras para quitar el estigma y desarrollar interés en los campos artísticos para las generaciones futuras.

 

Continuaré este relato próximamente para compartir más detalles del camino que Prepárate 2021 está pavimentando , me despido con la mano en el corazón esperando mis breves palabras puedan tener impacto y sean una invitación constante para amar el arte.

 

By Mista Mc Fla

 

Dejar un comentario